Paje por un día (…o dos)

En España la tradición de los Reyes Magos tiene mucha importancia, hasta ser más importante de la Navidad.
La tradición cuenta que los Reyes Magos fueron los encargados de ir al portal de Belén siguiendo una estrella que les indicaba el camino para ver al Niño Jesus, que acababa de nacer. En llegar al pueblo, traen regalos a los niños que se han portado bién durante el año.
En muchos pueblos de España, incluso Agres, se suelen organizar dos dias para celebrar y rapresentar esta tradición.
El día 30 de diciembre aquí en Agres han organizado la recollida de las cartas para los Reyes (creo que la fecha de este día pueda cambiar y que simplemente tenga que ser despues de la Navidad, pero antes del 6 de enero). Aquí los niños dán a un encargado de los Reyes, el Chamberlán, la carta con sus deseos.
A acompañar el Chamberlán, hay los pajes, que son unas personas que lo ayudan a hacer su trabajo. Para ser un paje, hay que pintarse la cara de negro y vestirse de negro, con una tunica de color rojo por encima, un cinturon dorado y un pañuelo en la cabeza.


Nos hemos disfrazado y hemos ido en una calle lejos del pueblo, para empezar el desfile desde allí. Los pajes llevan una antorcha y una caja que contiene chocolates y caramelos para los niños que vienen a traer la carta.
Llegando enfrente de la iglesia, el Chamberláno se sienta y los niños hacen una fila para conseñar uno a uno su carta.
Cuando acaban los niños, en el orden de llegada, nos hemos ido para volver a cambiarnos y cenar juntos, como recompensa para el trabajo hecho.
Muy parecido es lo del día 6 de enero, pero en vez del Chamberlán, hay los Reyes que traen los regalos (que los padres han comprado y llevado, pero esto es un secreto!!). Además, siendo un día más importante, hay más pajes que ayudan (vestidos en diferentes maneras) y en la Iglesia están también Maria, Giuseppe y Jesus.
Me ha gustado mucho este día, primero porque me encanta el interés que la gente del pueblo pone para organizar estos evento que no dejan que se pierdan las tradiciones, y tambien porque se crea un ambiente muy bonito entre las familias y los niños… y seguramente porque es una escusa para hacer fiesta!!
Lo he pasado bien y me ha encantado muchisimo tener la oportunidad di ser parte de esta tradición disfrazandome y participando al desfile.