November

Imagínatelo … estamos en medio de una pandemia, la televisión  está asustando y dando un poco de “maníaco pandémico”.

¿Que haces entonces? ¡Apuesta por ESC – voluntariado europeo en Valencia! ¿Suena loco?

No tan loco si lo piensas más y más profundamente. Hace 8 meses que vivo aquí y es la mejor experiencia en mi vida.

¿Cómo puede haber pasado un tiempo tan rápido, parece que fue ayer cuando comencé mi voluntariado?

Si alguien me pregunta qué es Espana para mí, probablemente no pueda encontrar una sola palabra para describir todo mi deleite después de 8 meses aquí.

Ser voluntaria significa ayudar a las personas y  organización en sus tareas diarias. Depende de ti lo creativo y dedicado que quieras ser. Y puede hacer mucho: como voluntario, realmente tienes la libertad de realizar diferentes proyectos que están cerca de tu corazón.

Pero también es algo más. El voluntariado te ayuda a extender las alas, estás aprendiendo algo todos los días, aunque sea inconscientemente. Aprendes independencia, aprendes lenguaje, compromiso, manejo del dinero. Aprende a funcionar en un entorno diferente.

Finalmente, tienes la oportunidad de preguntarte: ¿qué vendrá después? Quien quiero ser ¿Cómo quiero involucrarme en la sociedad? Creo que el voluntariado puede ayudarte a darte cuenta de que tienes el poder de cambiar tu entorno. Porque una vez que comienzas a hacer proyectos sociales o culturales y te das cuenta de que es posible, ¿cómo vas a renunciar en el futuro? Una vez que se convierta en un ciudadano consciente, nunca renunciará a este “poder” que de alguna manera se le otorgó. Y ese poder proviene del proyecto ESC.

Deseo que este poder permanezca con todos los voluntarios y conmigo también. Espero tener una motivación constante para hacer algo no solo por mí, sino también por otras personas. Quiero ser sensible a los problemas de otras personas, animales y medio ambiente, aunque es muy fácil volverse indiferente.

No podemos salvar al mundo. Pero podemos salvar a personas, vidas e historias individuales. ¡Así que hagámoslo!