La aparición de la Virgen
El sábado 27 de agosto fui a ver la representación de la Aparición de la Virgen en Agres, una tradición muy sentida, a la que están dedicadas las fiestas de agosto y septiembre.
La actuación empezó a las 23:00 y yo llegué 15 minutos antes de que comenzara… y por suerte me habían reservado el asiento: la plaza estaba completamente llena de gente y los asientos dedicados a los espectadores no eran suficientes.
Mientras caminaba hacia la plaza, noté que el suelo de las calles estaba lleno de flores de lavanda, que despedían un fuerte olor y hacían muy característico el ambiente.
De gran impacto fue también la escena, creado en el característico escenario de Agres, que a sus espaldas ostenta un paisaje de rocas y árboles, al que habían añadido las casas típicas del siglo XV, época en la que se ambienta la representación.
Inicialmente, cuando me dijeron que la obra iba a durar una hora y media, me preocupé un poco por aburrirme… de hecho, no me distraje ni un segundo! El único obstáculo para mí fue el idioma, el valenciano.
Me explicaron que la representación es una tradición que se repite todos los años, lo que cambia son los actores, seleccionados entre los habitantes de Agres.
Hay numerosos personajes y el eje de la historia es la fe en un futuro mejor, el fuerte apego a la gente, al pueblo ya la tierra.
Una cosa que me sigue sorprendiendo es la fuerte participación de todos los habitantes, tanto en la participación, como en la organización y realización de estos tradicionales eventos.
Al finalizar, todos ayudaron a desarmar y armar nuevamente para dar lugar a la discomobìl no programada, organizada en honor al cumpleaños del técnico de luces y sonido.
Todo muy bonito, gracias Agres!