MUSICA Y TRADICIONES

El jueves asistí a una cena para conocer a los músicos que estan participando de un proyecto Erasmus+ sobre música tradicional que conecta a músicos españoles, portugueses e italianos.
Premito que no se nada de música, o mejor dicho, la escucho, pero todo lo relacionado con las partituras y los instrumentos musicales es un mundo desconocido para mí.
Breve premisa número 2: alguna información podría estar equivocada o incorrecta porque la señora que estaba sentada a mi lado no dejaba de llenarme la copa de vino y –por cortesía– tuve que aceptar.
Por lo que he entendido, los portugueses no estuvieron presentes porque los encuentros entre los países se hacen por parejas.
Durante la cena hablé con muchas personas (éramos una veintena) que me explicaron que, tanto amigos como músicos, decidieron juntarse y tocar música tradicional, para que esta tradición no se olvide, porque es una manera de estar en compañía y, por supuesto, porque es una música que trae alegría y recuerdos.
Las letras son las que cantaban los pastores y campesinos en sus días, tanto en el trabajo como en el descanso y esto me hizo sonreír porque me recordó a mis abuelos.
Ya a la mitad de la cena me advirtieron que, acabado de cenar, todos solìan salìr inmediatamente a tocar y lo hicieron… de hecho tomé el café sola!
Cuando salí (en dos minutos porque como sabeìs los italianos tomamos café como si fuera un chupito… Odio los estereotipos, pero en mi caso es la verdad), ya estaban todos colocados en circulo con instrumentos en mano, listos para cantar, tocar y alguien hasta para bailar.
Asistí a una media hora de ensayo, donde escuché, bailé y hablè con un señor mayor que, mientras bebía su herbero y fumaba su cigarro, me contaba sobre su juventud y todas las ciudades que había visitado en Italia.
No hace falta decir que me fui a casa sonriendo.